CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N26: Proyecto Escuela

Proyecto Escuela


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS  AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
 “2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”

CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N° 26
Presidente J.D. Perón 1140  CABA                                 4381 – 1891  

PROYECTO ESCUELA 2012
CENS Nº 26
NOMBRE DEL PROYECTO: HUELLAS HACIA EL FUTURO
Introducción y Fundamentación:
A la hora de plantearnos cómo encarar nuestro Proyecto Escuela, no podemos ignorar, en principio, considerarlo una herramienta de trabajo a través de la cual nos proponemos abordar los problemas institucionales pensando el resultado de esos conflictos como un desequilibrio entre las situaciones ajenas a la institución y una situación deseada por la escuela. Este proyecto nos acerca al camino entre lo real y el futuro pretendido por los alumnos del CENS 26. A partir de allí, construimos con nuestro trabajo una gestión que enriquece el presente y el futuro considerando los hechos actuales como prioridad para el análisis pero sin hundirnos en ellos. Por eso, nos interesa repensar este Proyecto no como un producto en sí mismo, sino como un modo de replantear y especificar problemas y situaciones con un accionar claro y concreto.
Hemos analizado los conflictos y generado propuestas para la solución. Es nuestro objeto la práctica de estos para modificar la situación actual. Cada institución posee una identidad propia y una construcción del grupo humano, que adquiere permanencia, a través de una sólida planificación de la tarea. En este sentido, creemos que nuestras propuestas constituyen una oportunidad para construir un sentido en el accionar cotidiano y emplearlo para la edificación de la escuela soñada, haciendo hincapié en el trabajo diario de los docentes y la focalización de la enseñanza de cada área. Por todo lo antedicho, es clara la intención de esta institución de generar un trabajo en equipo, superar dificultades, crear procesos de indagación institucional sistematizando la problemática diaria y a partir de allí mirar la cara interna educativa que nos afecta, elaborar una toma de conciencia colectiva y sobre ello repreguntarnos la propia dinámica de la institución, definir y señalar las líneas de acción como su implementación y desarrollo es parte de nuestra propuesta que comenzó como un  proceso de reflexión y trabajo participativo, identificando los puntos a seguir, y evaluando los resultados.
La actual problemática de este CENS en particular requiere el desarrollo de estrategias para evitar la deserción de alumnos. Entre los múltiples problemas que contribuyeron a la caída de matrícula, está el de la pérdida de sentido estratégico que el CENS 26 mantuvo durante años. Este sentido estratégico estaba directamente relacionado con la especialización académica del CENS 26: que otorga a sus graduados el título de Perito Comercial en Técnicas Bancarias e Impositivas. Habida cuenta que en la actualidad el sistema laboral bancario se nutre casi excluyentemente de mano de obra altamente calificada, el CENS 26 dejó de ser un potencial semillero tanto para estudiantes vinculados al sistema bancario, como para virtuales aspirantes a la inserción en dicho sistema.
No obstante, el caso de la alta deserción de estudiantes inscriptos tiene que ver con otras cuestiones adicionales al problema particular de este CENS, habida cuenta que las tasas de deserción suelen ser altas en todo el sistema educativo de adultos. Tales cuestiones están más directamente relacionadas con factores de exigencias extra-estudiantiles (horarios laborales cambiantes para numerosos alumnos, empleos desregulados que exigen a sus empleados condiciones horarias de carácter full-time). En bastantes casos las exigencias extra-estudiantiles también son de carácter familiar (necesidad del alumno de atender a su grupo familiar, presión consciente o inconsciente por parte del entorno familiar para que el alumno esté en su casa en vez de concurrir a estudiar). Y finalmente el caso de pérdida lisa y llana de interés por parte del alumno en seguir estudiando. En este caso suele aparecer como excusa el cansancio que cualquier adulto puede experimentar tras su jornada de ocupaciones, que lo desalienta para cumplir sus requerimientos estudiantiles y su concurrencia a las clases; aunque en ciertos casos –y esto viene manifestándose con preocupante intensidad desde hace pocos años- se da una pérdida de interés por parte de la población estudiantil más joven: de edades promedio entre los 18 y los 22 años. Estos estudiantes a los que se puede definir como pos-adolescentes, suelen abandonar sus estudios con la promesa vaga de retornar a ellos en otro momento. La realidad es que esta deserción de promesa transitoria suele convertirse en definitiva, una vez que estos jóvenes o bien se insertan en el mercado laboral, o bien –si son mujeres- se convierten en madres.
El CENS realiza acciones específicas con el fin de acompañar esas trayectorias a través de proyectos institucionales, pero no es la única forma de intervención que pose la institución. Los proyectos y la realidad cotidiana buscan otras formas de aunar su intervención con el objetivo de lograr que, para cada alumno, el paso por el CENS tenga real sentido, y pueda cumplirse logrando además el objetivo del título. La escuela actúa desde la tarea diaria en las aulas; desde los proyectos, desde sus acciones institucionales, y también desde el trato interpersonal cotidiano.
Objetivos  que se llevan a cabo:
1) Prevención de  la deserción. Acciones para el incremento de la matrícula
2) Promoción de la identidad cultural y del sentido de pertenecia al CENS por parte de los alumnos y alumnas.
3) Impulso y apoyo de una movilización social hacia la lectura
4) Incorporación de tecnologías de información y comunicación en todo el proceso educativo
5) Promoción de la participación ciudadana como condición para transformar la educación y hacer viables los cambios emprendidos



Estrategias para instrumentar en el Aula:
Teniendo en cuenta que el espacio aúlico es la razón .de ser central en la escuela, y que la permanencia de los alumnos en el sistema educativo pasa por el grado de interés y de motivaciones que la experiencia del aula puede despertar en todos ellos, se han delineado una serie de estrategias para poner en práctica o para reforzar en el trabajo de todos y cada uno de los docentes con los respectivos cursos del CENS.
    1) Utilización de Computadoras: En función de la posibilidad -recientemente concretada- de acceso al Gabinete de Informática existente en el edificio donde funciona el CENS, se trata de incluir la utilización de las PC`s por parte de los alumnos, en actividades de las diversas materias de cada curso, aprovechando las posibilidades amplias que ofrece tanto Internet como los recursos generales de la tecnología informática.
   2) Utilización de Medios Audiovisuales: Se llevan a cabo gestiones para incorporar un sistema de proyección audiovisual de mayor magnitud que el simple formato de TV 20 pulgadas con el que se cuenta a la fecha. Un sistema de pantalla más grande daría un grado mayor de comodidad para proyectar audiovisuales, y con esa infraestructura se podrán llevar a la práctica con más comodidad ciclos de cine y de videos relacionados con los aprendizajes de las diversas materias.
     3) Utilización de medios de análisis alternativos vinculados con el aprendizaje: Se trata de promover y de alentar el uso de materiales y recursos que, aún cuando no sean específicos del ámbito educativo, pueden potenciar el interés de los alumnos por el aprendizaje. Entre esos medios alternativos pueden contarse las expresiones artísticas, la lectura y análisis de los diarios, los estudios de caso en relación a temas y problemas de actualidad o de interés particular. Todo lo que de una u otra forma resulte de interés en relación con el trabajo en las clases, puede ser considerado para incluirlo en el trabajo dentro del aula.
    4) Armado de regímenes que contemplen las dificultades puntuales de algunos alumnos para asistir a clase: Se tendrá en cuenta para ese caso a aquellos alumnos que, por motivos laborales comprobables no puedan asistir con regularidad a las clases de cada materia. Se trabaja en ese sentido pensando en modalidades compensatorias de los ausentismos, pero también en fomentar entre los alumnos un sentido de cooperación. Básicamente, se ha podido comprobar que la comunicación entre compañeros de curso suele ser bastante escasa fuera de los horarios de clase: influyen en ello factores como la falta de tiempo libre compartible entre compañeros de estudio que viven lejos uno de otro, o que se desempeñan en horarios y zonas laborales muy diferentes. Desde el espacio de Tutorías se trabaja para que aquellos alumnos que puedan, se vinculen más entre sí o compartan inquietudes personales en el espacio del CENS.
Como conclusión de este apartado, y siempre para el caso particular del CENS 26, se ha decidido por comunes acuerdos en reuniones con los docentes, tratar de no hacer excesivas las denominadas “tareas para el hogar”. O en todo caso hacer que los trabajos de tipo domiciliario sean más tareas de investigación o de averiguación de tiempo libre: como la lectura de diarios o las consultas a Internet con fines de curiosidad científica.



Consideraciones en la relación entre docentes y alumnos:
Es función de los docentes que la experiencia en el espacio escolar sea reconocida por los alumnos como un cúmulo de instancias enriquecedoras y alentadoras para la continuidad en el sistema educativo. Por ello, de lo que se trata es de:
     1) Fortalecer la autoestima de todos y de cada uno de los alumnos, tanto dentro de la escuela como en la vida de cada uno de ellos. Es decir, aportar a la construcción de la subjetividad, estimulando y afianzando su autoestima; y motivar el deseo de ingresar y de paermanecer en el sistema educativo como camino de inclusión y desarrollo personal y comunitario.
     2) Reconocimiento de los progresos que cada alumno va haciendo a medida que avanza en sus estudios. Se trata de hacerle ver a cada alumno las capacidades intelectuales y también sociales que va desarrollando, y que los mismos alumnos puedan compararlas con desempeños suyos previos, para apreciar así sus propios logros a la vista.
    3) Reconocimiento de los errores como parte del proceso de aprendizaje. En el mismo sentido que lo expresado en el apartado anterior; que cada alumno pueda apreciar que sus errores son siempre factibles de corrección. En el caso de la relación social del alumno con el entorno, que pueda comprobar que todo error puede ser, o bien corregido a conciencia, o bien entendido por él mismo y por los demás. Las formas de aprender se orientan hacia la promoción de aprendizajes significativos y de calidad. El docente entendido como un facilitador de los aprendizajes, el trabajo cooperativo en donde el estudiante intercambia e interactúa con sus pares  (en el aula, en la biblioteca, en la comunidad) fomentando la integración y la participación en actividades de trabajo dentro de esta línea, estrategias de atención personalizada de acuerdo al ritmo de aprendizaje y sus necesidades. 
      4) Reconocimiento de ideas y de saberes previos de cada alumno; para poder compartirlos o incorporarlos en su desempeño como alumno del CENS.
   5) Potenciamiento de saberes previos. Alentar a aquellos alumnos que poseen un conocimiento profesional o artístico, a que lo compartan en la escuela.
    6) Devolución permanente de resultados de los aprendizajes. Que los docentes tengan un criterio de informar a los alumnos acerca de los resultados de trabajos prácticos o evaluaciones más allá de las notas o calificaciones; de modo tal que cada alumno interprete a conciencia aquello que está bien o mal, cómo puede superar un  resultado no satisfactorio, o cómo alcanzó resultados efectivamente favorables.
   7) Dinamización del espacio áulico. Se trata en lo posible de desestructurar el espacio del aula conformando grupos de trabajo, mesas redondas, ágoras y espacios de debate. Se entiende que tales cambios en las disposiciones espaciales contribuyen a potenciar la socialización tanto entre alumnos, como entre alumnos y docentes.




Propuestas de carácter extra curricular puestas en práctica en el CENS
Además del trabajo y las actividades de aula, existen otras propuestas que, pese a ser de carácter extra curricular, son altamente positivas para la vida del CENS y para la identificación que cada uno de los alumnos puede lograr con su escuela y con sus compañeros.
    1) Actos escolares. Son parte del denominado calendario, pero pueden ser trabajados con un grado de participación y de inventiva que implique en ellos a todos los alumnos; para que los perciban como algo más que una mera formalidad. Se trata de que los alumnos propongan –y fundamentalmente lleven a la práctica- la organización y parte de la animación de esos actos del calendario. A la fecha, se ha trabajado en esa modalidad con los actos del 9 de Julio: donde con la guía y supervisión de los docentes, los alumnos redactaron y pronunciaron palabras alusivas, e incluso condujeron parte del ceremonial; y del 17 de Agosto: en el que se proyectó el filme La Revolución, con un debate sobre el mismo.
   2) Realización de actividades lúdicas con los conocimientos académicos. En este año 2012, ya se comenzó a trabajar en la modalidad de certámenes u “olimpíadas internas” entre divisiones y cursos en las áreas matemáticas y contables. También, y a la fecha, ya se llevó a cabo el primer encuentro de un ciclo propuesto de reuniones integradoras con la participación de las tres divisiones del Primer Ciclo, con la finalidad de hacer que los alumnos ingresantes al CENS puedan compartir experiencias, confrontar dudas, y básicamente expresar con libertad sus vivencias escolares y también extra-escolares. El mencionado primer encuentro integrador para Primer Ciclo se llevó a cabo en el pasado mes de mayo, y estuvo organizado y coordinado por la profesora Miriam Moyelak.
    3) Espacios para que los alumnos expongan sus experiencias: tanto las relacionadas directamente con el aprendizaje diario, como las que tengan que ver con cada uno de ellos en el proceso de adaptación o readaptación a la escuela, habida cuenta que muchos adultos vuelven a clase luego de años de haber descontinuado sus estudios. Este tipo de experiencias ayuda a fortalecer la relación de los alumnos entre sí y con la escuela, al tiempo que favorece la autoestima individual y grupal.
      4) Visitas de los cursos de Tercer Ciclo  a los cursos de Primero y Segundo Ciclo. De igual manera que lo expresado en los dos apartados previos, estas jornadas de tipo integrador sirven para alentar con el ejemplo de quienes han  llegado a una instancia final o casi final de la enseñanza secundaria, a quienes están en el inicio o en mitad de su carrera como estudiantes secundarios.
    5) Realización de Jornadas de Fin de Año. En estas jornadas, lo que se propone es que los alumnos demuestren a los demás y a sí mismos, aquello que han aprendido o incorporado a sus conocimientos a lo largo del año lectivo. De igual modo que en la realización de Actos Escolares contemplados en el ítem 1 de este mismo apartado, se trata de alentar a los alumnos a organizar desde ellos mismos y con la supervisión de los docentes de cada área, eventos del tipo Feria de Ciencias o actividades lúdicas.
     6) Reuniones del Cuerpo de Delegados Estudiantiles.  A partir del presente año lectivo, se llevan a cabo reuniones periódicas de los Delegados de cada uno de los cursos. Las mismas tienen como objetivo el intercambio de opiniones y criterios entre representantes de los cursos; a la vez que se las considera un necesario ejercicio democrático, del cual se espera y alienta la generación de ideas para su puesta en común. La Directora del CENS 26, profesora Susana Monti, manifiesta que el mencionado Cuerpo de Delegados Estudiantiles posee un alto grado de compromiso con el trabajo que se lleva a cabo cotidianamente.
   7) Comienzo del ciclo Debate de Cine. El mismo ha dado comienzo en el mes de agosto, con la proyección de La Revolución (mencionada en el punto 1 de estas mismas Propuestas). A lo largo del año se espera llevar a cabo otras jornadas, en días alternativos, con la proyección en cada una de ellas de un film, y un posterior espacio de debate sobre el mismo. Cada una de las jornadas contará con la participación de todas las divisiones de los tres Ciclos; quedando a cargo del personal docente la selección fílmica, así como la coordinación de los debates.
También es necesario destacar que está en proceso la instalación de un cartel informativo con carácter permanente en la entrada a la escuela, en donde se publicitará el funcionamiento del CENS 26. Al presente, y desde hace dos años, la única información “al exterior” y sobre la vía pública, consiste en un cartel de tipo portátil, que se instala y se retira diariamente dentro de los horarios de funcionamiento del CENS. En reuniones mantenidas entre el personal docente, se llegó a la conclusión que dicho cartel portátil es insuficiente para informar a la comunidad sobre la oferta educacional y horaria del CENS, y que este nuevo cartel permanente ayudaría a dar a conocer al CENS ante potenciales interesados que transiten por la zona.
Cabe destacar también, que durante el presente ciclo lectivo el CENS 26 recibió la Asignación de Cuotas de Cooperadora que comparte con el establecimiento de enseñanza primaria que funciona en el mismo inmueble. Dicha Asignación permite sean llevadas a cabo varias de las acciones mencionadas en apartados previos, a la vez que posibilita la mantención de un fondo de carácter permanente para gastos varios relativos a la organización de actos, jornadas o salidas educativas que se realicen.
A la fecha, está en trámite la compra de un televisor con pantalla de plasma; y se concretó la posibilidad de acceso permanante por parte del CENS 26 al gabinete de Informática que funciona en este edificio escolar. El acceso a este gabinete había permanecido vedado al CENS hasta el presente año.
Nómina de los Proyectos Institucionales en curso dentro del CENS 26 dentro del Ciclo Lectivo 2012
Se enumeran a continuación los Proyectos Institucionales instrumentados durante el presente Ciclo Lectivo, con mención de los respectivos docentes a cargo de cada uno de los Proyectos.
  1) Proyectos Institucionales autorizados para el Ciclo Lectivo 2012:
Apoyo de Inglés: Profesora María Inés Bengolea
Apoyo de Técnicas y Pràcticas Contables: Prof. Alicia Hornos
Blog oficial del CENS 26: Profesora Mayra Fatyez
Biblioteca: Profesora Miriam Moyelak
Extensión Cultural: Profesora Cristina Armanino, Profesora Graciela Armanino
Tutorías: Profesora Alicia Gobelli, Profesora Miriam Moyelak, Profesora María Eva Ferreira, Profesora Gabriela Flores, Profesora Manuela Giorgi, Profesor Darío Maroño, Profesor Gabriel Sánchez
Tutorías (Ampliación): Profesora Manuela Giorgi