GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
“2012. Año del Bicentenario de la Creación de
la Bandera Argentina”
CENTRO EDUCATIVO
DE NIVEL SECUNDARIO N° 26
Presidente J.D.
Perón 1140 CABA 4381 –
1891
PROYECTO
ESCUELA 2012
CENS Nº 26
NOMBRE DEL
PROYECTO: HUELLAS HACIA EL FUTURO
Introducción
y Fundamentación:
A la hora de plantearnos cómo
encarar nuestro Proyecto Escuela, no podemos ignorar, en principio,
considerarlo una herramienta de trabajo a través de la cual nos proponemos
abordar los problemas institucionales pensando el resultado de esos conflictos
como un desequilibrio entre las situaciones ajenas a la institución y una
situación deseada por la escuela. Este proyecto nos acerca al camino entre lo
real y el futuro pretendido por los alumnos del CENS 26. A partir de allí,
construimos con nuestro trabajo una gestión que enriquece el presente y el
futuro considerando los hechos actuales como prioridad para el análisis pero
sin hundirnos en ellos. Por eso, nos interesa repensar este Proyecto no como un
producto en sí mismo, sino como un modo de replantear y especificar problemas y
situaciones con un accionar claro y concreto.
Hemos analizado los conflictos
y generado propuestas para la solución. Es nuestro objeto la práctica de estos
para modificar la situación actual. Cada institución posee una identidad propia
y una construcción del grupo humano, que adquiere permanencia, a través de una sólida planificación de la tarea. En
este sentido, creemos que nuestras propuestas constituyen una oportunidad para
construir un sentido en el accionar
cotidiano y emplearlo para la edificación de la escuela soñada, haciendo
hincapié en el trabajo diario de los docentes y la focalización de la enseñanza
de cada área. Por todo lo antedicho, es clara la intención de esta institución
de generar un trabajo en equipo, superar dificultades, crear procesos de
indagación institucional sistematizando la problemática diaria y a partir de
allí mirar la cara interna educativa que nos afecta, elaborar una toma de
conciencia colectiva y sobre ello repreguntarnos la propia dinámica de la
institución, definir y señalar las líneas de acción como su implementación y
desarrollo es parte de nuestra propuesta que comenzó como un proceso de reflexión y trabajo participativo,
identificando los puntos a seguir, y evaluando los resultados.
La actual problemática de este
CENS en particular requiere el desarrollo de estrategias para evitar la deserción
de alumnos. Entre los múltiples problemas que contribuyeron a la caída de
matrícula, está el de la pérdida de sentido estratégico que el CENS 26 mantuvo
durante años. Este sentido estratégico estaba directamente relacionado con la
especialización académica del CENS 26: que otorga a sus graduados el título de
Perito Comercial en Técnicas Bancarias e Impositivas. Habida cuenta que en la
actualidad el sistema laboral bancario se nutre casi excluyentemente de mano de
obra altamente calificada, el CENS 26 dejó de ser un potencial semillero tanto
para estudiantes vinculados al sistema bancario, como para virtuales aspirantes
a la inserción en dicho sistema.
No obstante, el caso de la alta
deserción de estudiantes inscriptos tiene que ver con otras cuestiones
adicionales al problema particular de este CENS, habida cuenta que las tasas de
deserción suelen ser altas en todo el sistema educativo de adultos. Tales
cuestiones están más directamente relacionadas con factores de exigencias
extra-estudiantiles (horarios laborales cambiantes para numerosos alumnos,
empleos desregulados que exigen a sus empleados condiciones horarias de
carácter full-time). En bastantes casos las exigencias extra-estudiantiles
también son de carácter familiar (necesidad del alumno de atender a su grupo
familiar, presión consciente o inconsciente por parte del entorno familiar para
que el alumno esté en su casa en vez de concurrir a estudiar). Y finalmente el
caso de pérdida lisa y llana de interés por parte del alumno en seguir estudiando.
En este caso suele aparecer como excusa el cansancio que cualquier adulto puede
experimentar tras su jornada de ocupaciones, que lo desalienta para cumplir sus
requerimientos estudiantiles y su concurrencia a las clases; aunque en ciertos
casos –y esto viene manifestándose con preocupante intensidad desde hace pocos
años- se da una pérdida de interés por parte de la población estudiantil más
joven: de edades promedio entre los 18 y los 22 años. Estos estudiantes a los
que se puede definir como pos-adolescentes, suelen abandonar sus estudios con
la promesa vaga de retornar a ellos en otro momento. La realidad es que esta
deserción de promesa transitoria suele convertirse en definitiva, una vez que
estos jóvenes o bien se insertan en el mercado laboral, o bien –si son mujeres-
se convierten en madres.
El CENS realiza acciones
específicas con el fin de acompañar esas trayectorias a través de proyectos
institucionales, pero no es la única forma de intervención que pose la
institución. Los proyectos y la realidad cotidiana buscan otras formas de aunar
su intervención con el objetivo de lograr que, para cada alumno, el paso por el
CENS tenga real sentido, y pueda cumplirse logrando además el objetivo del
título. La escuela actúa desde la tarea diaria en las aulas; desde los
proyectos, desde sus acciones institucionales, y también desde el trato
interpersonal cotidiano.
Objetivos que se llevan a cabo:
1) Prevención de
la deserción. Acciones para el incremento de la matrícula
2) Promoción de la identidad cultural y del sentido de pertenecia al CENS por parte de los alumnos y alumnas.
3) Impulso y apoyo de una movilización social hacia la lectura
4) Incorporación de tecnologías de información y comunicación en todo el proceso educativo
5) Promoción de la participación ciudadana como condición para transformar la educación y hacer viables los cambios emprendidos
2) Promoción de la identidad cultural y del sentido de pertenecia al CENS por parte de los alumnos y alumnas.
3) Impulso y apoyo de una movilización social hacia la lectura
4) Incorporación de tecnologías de información y comunicación en todo el proceso educativo
5) Promoción de la participación ciudadana como condición para transformar la educación y hacer viables los cambios emprendidos
Estrategias para instrumentar en el Aula:
Teniendo en cuenta que el
espacio aúlico es la razón .de ser central en la escuela, y que la permanencia
de los alumnos en el sistema educativo pasa por el grado de interés y de
motivaciones que la experiencia del aula puede despertar en todos ellos, se han
delineado una serie de estrategias para poner en práctica o para reforzar en el
trabajo de todos y cada uno de los docentes con los respectivos cursos del
CENS.
1) Utilización de Computadoras: En función de la
posibilidad -recientemente concretada- de acceso al Gabinete de Informática
existente en el edificio donde funciona el CENS, se trata de incluir la
utilización de las PC`s por parte de los alumnos, en actividades de las
diversas materias de cada curso, aprovechando las posibilidades amplias que
ofrece tanto Internet como los recursos generales de la tecnología informática.
2) Utilización de Medios Audiovisuales: Se llevan
a cabo gestiones para incorporar un sistema de proyección audiovisual de mayor
magnitud que el simple formato de TV 20 pulgadas con el que se cuenta a la
fecha. Un sistema de pantalla más grande daría un grado mayor de comodidad para
proyectar audiovisuales, y con esa infraestructura se podrán llevar a la
práctica con más comodidad ciclos de cine y de videos relacionados con los
aprendizajes de las diversas materias.
3) Utilización de medios de análisis alternativos
vinculados con el aprendizaje: Se trata de promover y de alentar el uso de
materiales y recursos que, aún cuando no sean específicos del ámbito educativo,
pueden potenciar el interés de los alumnos por el aprendizaje. Entre esos
medios alternativos pueden contarse las expresiones artísticas, la lectura y
análisis de los diarios, los estudios de caso en relación a temas y problemas
de actualidad o de interés particular. Todo lo que de una u otra forma resulte
de interés en relación con el trabajo en las clases, puede ser considerado para
incluirlo en el trabajo dentro del aula.
4) Armado de regímenes que contemplen las
dificultades puntuales de algunos alumnos para asistir a clase: Se tendrá en
cuenta para ese caso a aquellos alumnos que, por motivos laborales comprobables
no puedan asistir con regularidad a las clases de cada materia. Se trabaja en
ese sentido pensando en modalidades compensatorias de los ausentismos, pero
también en fomentar entre los alumnos un sentido de cooperación. Básicamente,
se ha podido comprobar que la comunicación entre compañeros de curso suele ser
bastante escasa fuera de los horarios de clase: influyen en ello factores como
la falta de tiempo libre compartible entre compañeros de estudio que viven
lejos uno de otro, o que se desempeñan en horarios y zonas laborales muy diferentes.
Desde el espacio de Tutorías se trabaja para que aquellos alumnos que puedan,
se vinculen más entre sí o compartan inquietudes personales en el espacio del
CENS.
Como conclusión de este
apartado, y siempre para el caso particular del CENS 26, se ha decidido por
comunes acuerdos en reuniones con los docentes, tratar de no hacer excesivas
las denominadas “tareas para el hogar”. O en todo caso hacer que los trabajos
de tipo domiciliario sean más tareas de investigación o de averiguación de
tiempo libre: como la lectura de diarios o las consultas a Internet con fines
de curiosidad científica.
Consideraciones en la relación entre docentes y alumnos:
Es función de los docentes que
la experiencia en el espacio escolar sea reconocida por los alumnos como un
cúmulo de instancias enriquecedoras y alentadoras para la continuidad en el
sistema educativo. Por ello, de lo que se trata es de:
1) Fortalecer la autoestima de todos y de cada uno
de los alumnos, tanto dentro de la escuela como en la vida de cada uno de
ellos. Es decir, aportar a la construcción de la subjetividad, estimulando y
afianzando su autoestima; y motivar el deseo de ingresar y de paermanecer en el
sistema educativo como camino de inclusión y desarrollo personal y comunitario.
2) Reconocimiento de los progresos que cada alumno
va haciendo a medida que avanza en sus estudios. Se trata de hacerle ver a cada
alumno las capacidades intelectuales y también sociales que va desarrollando, y
que los mismos alumnos puedan compararlas con desempeños suyos previos, para
apreciar así sus propios logros a la vista.
3) Reconocimiento de los errores como parte del
proceso de aprendizaje. En el mismo sentido que lo expresado en el apartado
anterior; que cada alumno pueda apreciar que sus errores son siempre factibles
de corrección. En el caso de la relación social del alumno con el entorno, que
pueda comprobar que todo error puede ser, o bien corregido a conciencia, o bien
entendido por él mismo y por los demás. Las formas de aprender se orientan
hacia la promoción de aprendizajes significativos y de calidad. El docente
entendido como un facilitador de los aprendizajes, el trabajo cooperativo en
donde el estudiante intercambia e interactúa con sus pares (en el aula, en la biblioteca, en la
comunidad) fomentando la integración y la participación en actividades de
trabajo dentro de esta línea, estrategias de atención personalizada de acuerdo
al ritmo de aprendizaje y sus necesidades.
4) Reconocimiento de ideas y de saberes previos de
cada alumno; para poder compartirlos o incorporarlos en su desempeño como
alumno del CENS.
5) Potenciamiento de saberes previos. Alentar a
aquellos alumnos que poseen un conocimiento profesional o artístico, a que lo
compartan en la escuela.
6) Devolución permanente de resultados de los
aprendizajes. Que los docentes tengan un criterio de informar a los alumnos
acerca de los resultados de trabajos prácticos o evaluaciones más allá de las
notas o calificaciones; de modo tal que cada alumno interprete a conciencia
aquello que está bien o mal, cómo puede superar un resultado no satisfactorio, o cómo alcanzó
resultados efectivamente favorables.
7) Dinamización del espacio áulico. Se trata en lo posible de desestructurar el espacio del aula conformando grupos de trabajo, mesas redondas, ágoras y espacios de debate. Se entiende que tales cambios en las disposiciones espaciales contribuyen a potenciar la socialización tanto entre alumnos, como entre alumnos y docentes.
7) Dinamización del espacio áulico. Se trata en lo posible de desestructurar el espacio del aula conformando grupos de trabajo, mesas redondas, ágoras y espacios de debate. Se entiende que tales cambios en las disposiciones espaciales contribuyen a potenciar la socialización tanto entre alumnos, como entre alumnos y docentes.
Propuestas de carácter extra curricular puestas en práctica en el CENS
Además del trabajo y las
actividades de aula, existen otras propuestas que, pese a ser de carácter extra
curricular, son altamente positivas para la vida del CENS y para la
identificación que cada uno de los alumnos puede lograr con su escuela y con
sus compañeros.
1) Actos escolares. Son parte del denominado
calendario, pero pueden ser trabajados con un grado de participación y de
inventiva que implique en ellos a todos los alumnos; para que los perciban como
algo más que una mera formalidad. Se trata de que los alumnos propongan –y
fundamentalmente lleven a la práctica- la organización y parte de la animación
de esos actos del calendario. A la fecha, se ha trabajado en esa modalidad con
los actos del 9 de Julio: donde con la guía y supervisión de los docentes, los
alumnos redactaron y pronunciaron palabras alusivas, e incluso condujeron parte
del ceremonial; y del 17 de Agosto: en el que se proyectó el filme La
Revolución, con un debate sobre el mismo.
2) Realización de actividades lúdicas con los
conocimientos académicos. En este año 2012, ya se comenzó a trabajar en la
modalidad de certámenes u “olimpíadas internas” entre divisiones y cursos en
las áreas matemáticas y contables. También, y a la fecha, ya se llevó a cabo el
primer encuentro de un ciclo propuesto de reuniones integradoras con la
participación de las tres divisiones del Primer Ciclo, con la finalidad de
hacer que los alumnos ingresantes al CENS puedan compartir experiencias,
confrontar dudas, y básicamente expresar con libertad sus vivencias escolares y
también extra-escolares. El mencionado primer encuentro integrador para Primer
Ciclo se llevó a cabo en el pasado mes de mayo, y estuvo organizado y
coordinado por la profesora Miriam Moyelak.
3) Espacios para que los alumnos expongan sus
experiencias: tanto las relacionadas directamente con el aprendizaje diario,
como las que tengan que ver con cada uno de ellos en el proceso de adaptación o
readaptación a la escuela, habida cuenta que muchos adultos vuelven a clase
luego de años de haber descontinuado sus estudios. Este tipo de experiencias
ayuda a fortalecer la relación de los alumnos entre sí y con la escuela, al
tiempo que favorece la autoestima individual y grupal.
4) Visitas de los cursos de Tercer Ciclo a los cursos de Primero y Segundo Ciclo. De
igual manera que lo expresado en los dos apartados previos, estas jornadas de
tipo integrador sirven para alentar con el ejemplo de quienes han llegado a una instancia final o casi final de
la enseñanza secundaria, a quienes están en el inicio o en mitad de su carrera
como estudiantes secundarios.
5) Realización de Jornadas de Fin de Año. En estas
jornadas, lo que se propone es que los alumnos demuestren a los demás y a sí
mismos, aquello que han aprendido o incorporado a sus conocimientos a lo largo
del año lectivo. De igual modo que en la realización de Actos Escolares
contemplados en el ítem 1 de este mismo apartado, se trata de alentar a los
alumnos a organizar desde ellos mismos y con la supervisión de los docentes de
cada área, eventos del tipo Feria de Ciencias o actividades lúdicas.
6) Reuniones del Cuerpo de Delegados
Estudiantiles. A partir del presente año
lectivo, se llevan a cabo reuniones periódicas de los Delegados de cada uno de
los cursos. Las mismas tienen como objetivo el intercambio de opiniones y
criterios entre representantes de los cursos; a la vez que se las considera un
necesario ejercicio democrático, del cual se espera y alienta la generación de
ideas para su puesta en común. La Directora del CENS 26, profesora Susana
Monti, manifiesta que el mencionado Cuerpo de Delegados Estudiantiles posee un
alto grado de compromiso con el trabajo que se lleva a cabo cotidianamente.
7) Comienzo del ciclo Debate de Cine. El mismo ha
dado comienzo en el mes de agosto, con la proyección de La Revolución (mencionada
en el punto 1 de estas mismas Propuestas). A lo largo del año se espera llevar
a cabo otras jornadas, en días alternativos, con la proyección en cada una de
ellas de un film, y un posterior espacio de debate sobre el mismo. Cada una de
las jornadas contará con la participación de todas las divisiones de los tres
Ciclos; quedando a cargo del personal docente la selección fílmica, así como la
coordinación de los debates.
También es necesario destacar
que está en proceso la instalación de un cartel informativo con carácter
permanente en la entrada a la escuela, en donde se publicitará el
funcionamiento del CENS 26. Al presente, y desde hace dos años, la única
información “al exterior” y sobre la vía pública, consiste en un cartel de tipo
portátil, que se instala y se retira diariamente dentro de los horarios de
funcionamiento del CENS. En reuniones mantenidas entre el personal docente, se
llegó a la conclusión que dicho cartel portátil es insuficiente para informar a
la comunidad sobre la oferta educacional y horaria del CENS, y que este nuevo
cartel permanente ayudaría a dar a conocer al CENS ante potenciales interesados
que transiten por la zona.
Cabe destacar también, que
durante el presente ciclo lectivo el CENS 26 recibió la Asignación de Cuotas de
Cooperadora que comparte con el establecimiento de enseñanza primaria que
funciona en el mismo inmueble. Dicha Asignación permite sean llevadas a cabo
varias de las acciones mencionadas en apartados previos, a la vez que
posibilita la mantención de un fondo de carácter permanente para gastos varios
relativos a la organización de actos, jornadas o salidas educativas que se
realicen.
A la fecha, está en trámite la
compra de un televisor con pantalla de plasma; y se concretó la posibilidad de
acceso permanante por parte del CENS 26 al gabinete de Informática que funciona
en este edificio escolar. El acceso a este gabinete había permanecido vedado al
CENS hasta el presente año.
Nómina de los Proyectos Institucionales en curso dentro del CENS 26
dentro del Ciclo Lectivo 2012
Se enumeran a continuación los
Proyectos Institucionales instrumentados durante el presente Ciclo Lectivo, con
mención de los respectivos docentes a cargo de cada uno de los Proyectos.
1) Proyectos Institucionales autorizados para el
Ciclo Lectivo 2012:
Apoyo de Inglés: Profesora
María Inés Bengolea
Apoyo
de Técnicas y Pràcticas Contables: Prof. Alicia Hornos
Blog oficial del CENS 26: Profesora
Mayra Fatyez
Biblioteca: Profesora
Miriam Moyelak
Extensión Cultural: Profesora
Cristina Armanino, Profesora Graciela Armanino
Tutorías: Profesora
Alicia Gobelli, Profesora Miriam Moyelak, Profesora María Eva Ferreira,
Profesora Gabriela Flores, Profesora Manuela Giorgi, Profesor Darío Maroño,
Profesor Gabriel Sánchez
Tutorías
(Ampliación): Profesora Manuela Giorgi