CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N26: Ciclo Cine Debate

Ciclo Cine Debate

16/10/14
COMO RECORDATORIO DEL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL SE PROYECTARÁ LA
PELÍCULA/DOCUMENTAL 

"GUERRA POR OTROS MEDIOS" 

EL VIERNES 16 A LAS 18:45. 
LUEGO SE REALIZARÁ UNA CHARLA REFLEXIVA SOBRE LOS TEMAS PLANTEADOS EN EL FILM.



Imágenes de la actividad....





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10/09/14
Miércoles 10 de setiembre

"La OLA"

En el marco del Proyecto Cine Debate, el miércoles 10 de septiembre se 

proyectará la película "La ola" a partir de las 18:45 en el establecimiento. 

Luego se realizará una actividad de análisis entre los presentes.



Imágenes de la actividad




Luego de la proyección se trabajó sobre el siguiente cuestionario:


  1. ¿Cuál crees que es el tema principal de la película?
  2. ¿Tiene el profesor claras las ideas sobre el sentido de su vida al principio de la película? ¿en qué consistiría este?
  3. ¿Por qué es tan carismático el profesor entre los alumnos? Enumera los aspectos de su persona que le hacen atractivo
  4. ¿Cómo es la relación de Wenger con sus compañeros profesores? ¿por qué? (las verdaderas razones de esta relación aparecen al final de la película)
  5. Al principio los alumnos no quieren seguir el plan de estudios propuesto por Wenger ya que es aburrido. Pero el profesor pronto los sorprende ¿por qué? ¿Qué hace que los alumnos decidan nombrar líder a Wenger? ¿Qué entiendes por liderazgo?
  6. ¿Utiliza Wenger técnicas para manipular a sus alumnos?
  7. ¿Por qué crees que Karo es tan reacia a aceptar las normas de la Ola?
  8. ¿Cómo es la familia de Karo? ¿ella es feliz? ¿qué planes tiene para su futuro?
  9. ¿Por qué Tim está tan encantado con la Ola? ¿Qué busca Tim en Wenger? ¿Cuál es el sentido de la vida para Tim antes de la Ola? ¿y después?
  10. ¿Qué familia tiene Marko? ¿Por qué Marko acepta las directrices de la Ola? ¿Cómo cambia su carácter a lo largo de la película? ¿Qué es lo que le hace reaccionar al final?
  11. ¿Qué símbolos aparecen en la película (uniforme, saludos, logos)? ¿qué relación tienen con la simbología nazi? ¿cómo hacen cambiar esos símbolos la percepción de la realidad en los personajes?
  12. El profesor Wenger experimenta un proceso de degradación a lo largo de la película que se hace patente en la discusión con su mujer ¿a qué crees que se debe esta degradación? ¿por qué reacciona al final? (se da cuenta de la realidad y vuelve a establecer una ámbito de relación)
  13. La película termina con Wenger llevado a prisión. Si tú fueras el juez ¿cómo lo juzgarías? ¿es culpable de lo que ha pasado?
Agradecemos a Docentes y alumnos quienes participaron activamente en el desarrollo de la actividad.



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22/08/13


2ª Jornada

Jueves 22 de Agosto

"HISTORIAS CRUZADAS"

Adaptada de la novela de Kathryn Stockett, “The Help” describe con agudeza la tensión de una época crucial, marcada por una injusticia social escandalosa. Pone en evidencia el absurdo de los prejuicios y enfatiza la capacidad de sobreponerse a las injusticias cuando se tiene un objetivo superior en la vida y la voluntad de trabajar por ese objetivo. 


Los alumnos del CENS comentaron:

  • Es una pelìcula basada en el racismo, la discriminaciòn...cuenta las historias de algunas criadas que vivìan dìa a dìa el maltrato de las señoras blancas.
    Èsta pelÌcula deja un mensaje esperanzador porque pudieron mostrar a travès de un libro su verdad...
    la pelìcula me pareciò buena y con la discriminaciòn que viven algunas personas hoy en dìa.      
    Elizhabet Camacho
  • Me gusto muchísimo esta película porque muestra el racismo en su máxima expresión y còmo hubo gente que cambiò las cosas como la forma de pensar, el trato y la convivencia con las personas de color.
    Hoy en día se puede ver algún caso de racismo pero no le llega a tal extremo  como se puede ver en èsta muy buena película muchas gracias a Miriam, Alejandra, Manuela y a los que participaron para que nosotros veamos èste peliculón.                                               Marcelo Camacho 2do. 1ª
  • Mi nombre es Jesica Casas de 2do. 1ª opiniòn de la pelìcula " Criadas y Señoras"

    La verdad que la película muestra una cara que la gente desconocía del racismo en la década del 60 como la adversidad y el maltrato hacia las personas de color. Una película que no trata solamente los testimonios de èstas personas que hacían lo posible para ser tratados como tales, y los terminaban excluyendo del sistema. Pero que gracias a una periodista que decide arriesgarse y contar lo que pasaba, muestra que el derecho y deber de la persona la igualdad no siempre se respeta, pero también abre la puerta a acontecimientos y hechos lamentables que se siguen cometiendo día a día desde el racismo a la xenofobia. Que al ser humano le falta mucho por ser un producto terminado, por aprender y aceptar, y por respetar las bases que nos hacen humanos solidarios.

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05/06/13


 
1º Jornada
Miércoles 5 de junio
Coordinadores:Myriam Moyelak
            Rubèn Maroño

Sugerencias y propuestas escribir am.molak@gmail.com

“La sociedad de los poetas muertos”
(escrita y dirigida por Peter Weir)


Luego de la proyección debatimos a cerca del mensaje que nos dejó.
Durante los días posteriores, en las aulas seguimos reflexionando y los alumnos dijeron:
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"Rescato la esencia de la vida.  Proponernos algo, ir por ello, ser fuertes, inteligentes, observadores de lo que pasa mientras estamos en el camino.
No arrebatarnos si algo sale mal, escuchar nuestra conciencia y nuestro instinto, ello nos acerca a nuestra esencia que es lo real"                                                            
                                                                  Carlos Sosa 1º 3ª
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Síntesis de comentarios generales

En la película se puede observar que el modelo pedagógico de laacademia Welton es conductista, academicistas tradicionales basados principalmente en el aprendizaje conceptual. Los docentes son rígidos impersonales, deshumanizados y por lo general están en contra de los estudiantes. Por otro lado el profesor Keating es muy diferente a sus pares ya que se interesa por sus estudiantes, se vuelve amigo de ellos y se preocupa por que ellos aprendan a pensar, esahí donde viene la innovación pedagógica, ya que aunque el profesor Keating se sale un poco de los contenidos de la academia, es necesario saber que toda asignatura que uno dicte debería ir de la mano con la filosofía y por la inducción a pensar de los estudiantes para que se eduquen de una forma crítica. Para hacer esto el profesor Keating también utiliza métodos que hacen el aprendizaje mucho más significativo que conceptual ayudando a sus estudiantes a que elijan un nuevo modo de vida

 
















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